Señal luminosa azul en ambulancias y camiones de bomberos

Señal luminosa azul en ambulancias y camiones de bomberos

Así lo recoge lo recoge una orden ministerial publicada en el BOE, y por el que se modificaran varios anexos del Reglamento General de Vehículos, lo que supone que la señal luminosa de los vehículos prioritarios en el momento que se encuentren en servicio de emergencia pasará a ser de color azul, como ocurre ya en los vehículos policiales.

 

Anteriormente la señal luminosa azul estaba reservada únicamente para los vehículos policiales, como hemos dicho, siendo el resto de vehículos de color amarillo, pero puesto que dentro de este bloque de vehículos con señas luminosa amarilla hay unos más prioritarios que otros, no es lo mismo un vehículo lento o los que señalizan a otro vehículo lento que una ambulancia o un camión de incendios, y puesto que podría llegar a confundir al resto de conductores a la hora de ceder el paso, se ha optado porque todos estos vehículos prioritarios pasen a tener la luz azul para indicar que se encuentran en momento de emergencia.

 

De este modo la señal rotativa azul quedará reservado para estos vehículos prioritarios y las amarillas para los vehículos lentos y que conforman un obstáculo en las vías. Este cambio responde también a una reivindicación histórica de las asociaciones y órganos de las administraciones públicas que habían reclamado al gobierno el cambio del rotativo luminoso en dichos vehículos. De esta forma España pasa a equipararse a la normativa de la mayoría de países de la Unión Europea que unifican el color azul para los vehículos prioritarios.

 

Puesto que supone un gran cambio, se ha establecido un periodo de dos años para que se cumpla esta normativa, de forma que se establece periodo de cambio progresivo y los conductores se vayan acomodando a dicha orden ministerial. Por otro lado, la orden ministerial también recoge cambios en las matriculas de taxis y coches de alquiler puesto que estos pasarán a disponer de la matrícula con fondo azul y letras en blanco.

No existen comentarios

Escribe un comentario