12 Mar ¿Qué es el transporte capilar?
Seguramente lo primero que se te haya venido a la cabeza cuando has leído el título es que, si es capilar, algo tendrá que ver con el pelo, pero sentimos decirte que no, lejos del pelo queda esta acción de distribución que es el transporte capilar.
Como empresa dedicada a la logística de automoción uno de nuestros principales servicios es dicho transporte capilar, conocido también como distribución capilar, transporte de reparto o transporte de última milla.
Este tipo de transporte es el proceso final, el último escalón en el proceso de suministro hacia nuestro cliente o consumidor final, entre ellos puede estar desde un hogar particular, hasta grandes almacenes y supermercados, entre muchos otros.
Suele darse en entornos urbanos, donde recibe el nombre de transporte de mercancías dentro de las ciudades. Al encontrarse en dichos núcleos, una de las principales características de este proceso es el de la continua optimización, pues los flujos tan concurridos nos obligan a que continuamente se renueve el proceso para conseguir la mayor eficacia y eficiencia, así como la productividad, rentabilidad y el impacto medioambiental de la actividad.
Otras de las características que posee el proceso son las siguientes:
- Entregas de pequeño tamaño en distintos puntos de destino.
- Para economizar el viaje, a la vez que se entrega una mercancía se realiza la recogida de otra.
- Para reducir el impacto ambiental, una vez se llega a un destino con varias entregas, estas se realizan a pie.
- Generalmente el conductor o repartidor planifica sus propias rutas de transporte, adaptándose y economizando al máximo el tiempo.
- Tanto las rutas como el volumen de los envíos suelen conocerse con poco tiempo de margen para reacción, por lo que hay que estar preparado para cualquier cambio de última hora. Además, la flexibilidad y capacidad de adaptación son elementos clave durante el reparto.
- Algunos horarios y fechas son clave, en estas la concentración de envíos y pedidos aumenta considerablemente.
- Las furgonetas son el vehículo propio de este tipo de reparto, pues al ser pequeñas facilitan el proceso.
Además, el proceso posee una serie de inconvenientes que deben se deben preveer:
– Estacionalidad, pues hay fechas como Navidad o el Black Friday que exige una gran planificación. A esto se le une la dificultad de comunicación, por lo que es necesario recurrir a una empresa de traducción profesional.
– Flexibilidad: dificultad para planificar y programar las rutas o modificarlas en el propio reparto.
– Automatización: Aumento de la cantidad de referencias de productos y paquetes enviados.
– Condicionado por las infraestructuras logísticas y sus normativas.
No existen comentarios