Movilidad sostenible como futuro del transporte por carretera

Movilidad sostenible como futuro del transporte por carretera

Después de trece meses de pandemia, muchas son las certezas que la ciudadanía ha ganado en cuanto a asuntos que en el día a día de vieja normalidad pasaban más desapercibidos que otros. Una de estas certezas ha sido dar relevancia a la importancia del transporte por carretera, sector que no ha podido parar para seguir abasteciendo a la población de sus necesidades, más en un momento en el que el comercio electrónico ha vivido un pico de negocio sin precedentes y que ha elevado cuantiosamente las cargas de trabajo de transportistas y todos aquellos profesionales implicados en una cadena de distribución. Una vez que se le ve la luz al final del túnel a la situación actual, la pregunta que se formulan muy diversos sectores empresariales es la de cómo afrontar el futuro. Y el transporte por carretera tiene claro que ha de hacerlo abonándose la movilidad sostenible.

Así es como lo considera la Unión Europea de Transportistas por Carretera, que ve en la iniciativa de la Comisión Europea sobre la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente un instrumento clave para abordar una serie de desafíos actuales y futuros para el transporte por carretera en los próximos años, en el contexto más amplio del Pacto Verde de la Unión Europea.

El camino hacia la sostenibilidad ha de ser tomado sin perder ápice de competitividad, sin olvidar la dimensión social y las especificaciones de las pequeñas empresas, pues disponer de una tienda online es condición indisoluble de los negocios de hoy en día y eso significa más trabajo para los transportistas.

Para garantizar esta transición hacia una forma de movilidad más verde, las empresas dedicadas al transporte y la logística necesitaremos de incentivos financieros y fiscales para transitar hacia esas bajas emisiones, ya que si este coste de I+D y tecnología se transfiere a los vehículos, será difícil de asumir. De la misma manera, los requisitos pedidos por la legislación medioambiental para las empresas de transporte y vehículos industriales deberán ir de la mano de los avances tecnológicos reales, cuando estos estén implantados de una manera genérica, amplia y viable en el sector.

Y es que también la pandemia ha puesto de relieve la importancia de una movilidad más sostenible y ecológica, pues ha quedado demostrado, especialmente en las grandes urbes donde la contaminación es mayor, que esta tiene un efecto negativo sobre la incidencia y los posibles desenlaces fatales y de secuelas en los contagiados por Covid-19. A menor contaminación, menor daño.

En Autotrans, concienciados

En el Grupo Autotrans nos tomamos muy en serio la apuesta por la movilidad sostenible que, ahora, el sector parece haber abrazado para caminar hacia ella sin marcha atrás e implicando a todas las empresas dedicadas a la logística.

Como signo de concienciación, valga que toda la flota de vehículos de Autotrans está dotada, no solo con la última tecnología en motorización y carrocería y localización GPS, también con el indicador ambiental de la huella de carbono, es decir, el conjunto de emisiones de gases emitidos de forma directa por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.

No existen comentarios

Escribe un comentario