La logística, un sector que no colapsa en momentos de máxima demanda

La logística, un sector que no colapsa en momentos de máxima demanda

Sin lugar a dudas, el coronavirus ha modificado los hábitos de consumo en el planeta y puesto patas arriba multitud de estructuras bajo las que se regían muchos de nuestros procedimientos diarios. Entre ellos, cómo no, los hábitos de consumo. La población mundial, sometida casi en su totalidad a un largo confinamiento durante varios meses, no podía dejar de consumir, pero lo hacía de una manera diferente, una que supuso todo un desafío para las cadenas de logística y transporte, un sector que no ha parado en momentos de máxima demanda.

El comercio electrónico ha sido la opción de muchas empresas para seguir vendiendo. El mundo tiene que seguir alimentándose, adquiriendo medicamentos, ropa, herramientas para trabajar. Y la tecnología ha pasado a ocupar un lugar primordial en las vidas de todos.

La logística: la gran protagonista del abastecimiento

Como vemos, la logística se ha ido convirtiendo en la gran protagonista que permite que la vida siguiera su curso. Desde el principio de la crisis jugó un rol fundamental, que todavía desempeña, en dos sentidos. Por un lado, de la logística depende el abastecimiento a la población. Los productos básicos, los medicamentos, todo lo que las personas necesitaban llega a sus manos gracias a las cadenas logísticas.

Por otro lado, también la logística se ocupa de proporcionar a la malla productiva los suministros para que pueda seguir produciendo. Materias primas, herramientas, repuestos para maquinarias llegan a las plantas de fabricación, para que los productos elaborados puedan estar en manos de los consumidores. El e-commerce se ha incrementado y como consecuencia exige un esfuerzo de logística importante.

La logística en la nueva realidad

El sector de la logística está en auge. Muchos empresarios han vivido este aumento de la actividad con gran satisfacción, y ahora es momento de proyectar el futuro.

La realidad muestra que hay cambios sociales que van a mantenerse. El e-commerce no parece tener marcha atrás. En la práctica muchas pequeñas plantas de elaboración han tenido de cerrar, por lo que hay materias primas y productos que deben recorrer más distancia para abastecer los mercados. Se plantea que la logística seguirá siendo clave en la nueva realidad, durante y después del coronavirus.

Un sector que supera las dificultades

Nadie estaba preparado para lo que se vino con la pandemia. El área de la logística tampoco. La demanda saturó las previsiones de muchos sectores. Sin embargo, el de la logística se mantiene como uno de rendimiento fiable al tiempo que evoluciona hacia un modelo que ajuste más cada detalle a la situación que exige el momento.

Algunos operadores ya están cambiando su modalidad de entregas. Instalan un nuevo sistema de almacenamiento de paquetes de cada cliente. Cuando una persona realiza una compra, en lugar de su dirección da la del gestor logístico. Este sector reúne todos los paquetes y los entrega en cierto período de tiempo, por ejemplo, los de toda una semana. El cliente elige el día y la hora en que prefiere recibir sus paquetes. El sistema se está aplicando en Francia y Reino Unido, y antes de que termine el año se pondrá en marcha en España.

¿Qué pasa con entregas urgentes en 24 horas? Seguirán funcionando, pero tendrán un costo mayor. Cada operador logístico podrá establecer su sistema de relación con los clientes, con el objetivo de crear una política de precios conveniente para ambos.

No existen comentarios

Escribe un comentario