El transporte ‘Milk Run’ y el futuro de la logística

El transporte ‘Milk Run’ y el futuro de la logística

En pleno auge de los servicios ‘take away’ tras la COVID-19 en la que los pedidos a domicilio han incrementado de forma fulgurante, todo el sector del transporte ha tenido que reinventarse para amoldarse a las circunstancias que demanda el mercado. La innovación y las nuevas formas de trabajar están dejando entrever algunas tendencias bastante interesantes en las que fijarse.

Innovaciones como el transporte ‘Milk Run’, aunque un par de líneas más abajo explicaremos que no es un sistema tan novedoso como parece, está implementándose cada vez más en los viajes por carretera.

Los expertos del sector esbozan esta técnica como una gran solución para los problemas del futuro. El concepto consiste en la gestión circular de las diferentes rutas, estableciendo correctamente los lugares y horarios para cargas y descargas.

Un sistema utilizado por los lecheros en el S. XX

Esta forma de trabajo continúa con la utilizada por los lecheros a comienzos del siglo XX, cuando los camiones que repartían leche realizaban el camino indicado y, una vez finalizado, lo hacían a la inversa. De esta forma recogían a la vuelta los envases que habían dejado en las viviendas volviendo con los mismos envoltorios con los que comenzaron el trayecto, aumentando la eficiencia de sus viajes.

Un aumento de eficiencia para el transporte y la logística

Optimizar los recursos de almacenamiento y transporte de carga es una de las prioridades de las empresas de transportes y logística. El sistema ‘Milk Run’ genera unos beneficios acordes a lo pretendido anteriormente debido a una mayor sincronización y puntualidad al racionalizar el uso de los medios de transporte.

El trabajo realizado con previsión siempre es más efectivo y eficiente que con la ausencia de planificación. Con el ‘Milk Run’ contamos con antelación con la información de las necesidades del cliente y podemos despachar el pedido de forma precisa, sin crear un volumen de mercancía innecesario.

 

El presente y futuro del transporte por carretera

 

El futuro del transporte y de la logística está ante nuestros ojos por los innumerables beneficios que reporta: mayor precisión en las labores de inventario y rastreo de carga.

Además, el ‘Milk Run’ permite tener contabilizados cada uno de los productos que entran y salen del centro logístico, así como rastrear cada carga en tiempo real para conocer la ubicación y el tiempo de entrega estimado.

 

 

 

 

No existen comentarios

Escribe un comentario