¿Cuáles son las funciones de la logística de transporte? | Grupo Autotrans

¿Cuáles son las funciones de la logística de transporte? | Grupo Autotrans

Al igual que la profesión de Community Manager no se extralimita a subir una publicación a Instagram o un texto a twitter, las funciones de la logística van mucho más allá de transportar mercancías de un punto a otro. Ese es un concepto equívoco y simple, puesto que las labores de la logística y su responsabilidad en el transporte de mercancías se extienden a lo largo de numerosos procedimientos que procedemos a explicar en las siguientes líneas.

Para entenderlo mejor y no caer en generalizaciones erróneas, en primer lugar, hay que explicar en qué consiste esta profesión: La logística es el conjunto de procesos que permiten que la cadena de suministro abastezca de productos al consumidor.

 

Sin logística no hay transporte

Sí, con esa contundencia podemos afirmar el enunciado. Porque sin ella, entre otras cosas, no se produciría un control del inventario. Esta, la de llevar un control de los productos disponibles para ofrecerlos a los clientes, es una de sus principales funciones.

Dentro del almacén los productos también tienen su propio recorrido, esto se extiende desde el transporte interno hasta el picking, la unión de aquellos encargos que deben enviarse de forma conjunta en un único pedido.

 

La suma importancia de la logística

La cara más visible del sector es la distribución de las mercancías, esta comprende una planificación previa en la que se chequea la eficiencia de las rutas, así como la entrega en última milla, algo imprescindible para que un cliente finalice el proceso satisfecho.

Conocer de donde viene y qué recorrido ha realizado el producto es una opción que proporcionan las empresas de logística gracias a su plan de trazabilidad. Con ella es posible de manera totalmente detallada reconstruir el proceso íntegro de compra y de estado del producto.

Por último, no hay que olvidar que la logística no tiene una sola dirección, ni un solo sentido puesto que esta también comprende al conjunto de procesos que se llevan a cabo después de haber entregado un pedido al cliente. La gestión de devolución de pedidos cuando este no es de nuestro agrado y el seguimiento de satisfacción por parte del cliente son servicios que sin la logística no podrían realizarse.

 

No existen comentarios

Escribe un comentario