Transporte y logística, un binomio inseparable

Transporte y logística, un binomio inseparable

Transporte y logística. Prácticamente están ya asumidos como dos palabras y conceptos que van unidos entre sí, que se complementan el uno al otro y que, cuando nos referimos al de nuestro sector, no imaginamos transporte sin una actividad logística detrás que lo respalde. Este es, de hecho, el gran reto del presente para garantizar un buen futuro al transporte, especialmente de mercancías, hacer que sea un binomio absolutamente inseparable, como ha quedado puesto de relieve en un último año y medio en que seguir abasteciendo a la población en época de confinamiento y pandemia ha evidenciado la necesidad tecnológica y monitorización del mismo.

En primer lugar, justo es mencionar que el sector del transporte tiene sobrados motivos por los que sacar pecho y estar orgulloso. En la primera pandemia de nuestra generación, una experiencia por tanto absolutamente novedosa y desafiante para nuestra población, el transporte de mercancías no solo no ha detenido su actividad, sino que la ha aumentado, en compromiso con una necesitada ciudadanía entregada como nunca a los procesos online para sus compras, ventas y trabajo, operaciones cotidianas que se dejaron de hacer de manera presencial. Y que, con pandemia o sin ella, seguirán paulatinamente el camino ya marcado.

Y se ha hecho pese a afrontar problemas como el estado de unas carreteras que necesitan mayor inversión para su mejora, o la espinosa cuestión de los peajes a vehículos pesados, que tanto debate público ha suscitado.

Unión de transporte y logística

Por una cuestión de evolución propia del sector y la digitalización de las empresas, la pandemia ha acelerado esta unión entre el transporte y la logística, todo aquello que gestiona la salida de un producto ‘x’, que compramos en una tienda online, hasta que es entregado en la puerta de casa del consumidor final.

Los transportistas españoles, si no quieren perder en capacidad competitiva, deben hacer que transporte y logística no se unan solo temporalmente, sino de manera indefinida en el tiempo e integral en todo el sector. Asumiendo, además, el reto de la sostenibilidad, compromiso que aceptamos en el Grupo Autotrans de manera firme y como pioneros en contar con vehículo con huella de carbono.

Por supuesto, la logística es también una garantía de seguridad en un sector siempre en riesgo cuando se lanza a la carretera. Apostando por la inversión en tecnología de vanguardia, en Autotrans podemos asegurar con la conciencia tranquila que toda nuestra flota de vehículos está dotada con la última tecnología de monitorización y carrocería y localización GPS.

Así, y por concluir resaltando de manera sucinta la importancia de la relación entre transporte y logística, podríamos resumir que el transporte es la ejecución del traslado de una mercancía desde su punto de salida hasta el de llegada, y que la logística se encarga de gestionar esos flujos, desde la misma estrategia de planificación previa hasta el momento final de entrega.

No existen comentarios

Escribe un comentario