Los grandes desafíos de la logística antes de cada campaña de Navidad

Los grandes desafíos de la logística antes de cada campaña de Navidad

 

Tras más de año y media de convivencia con la pandemia del coronavirus, el riesgo de contagio ha ido descendiendo. Sin embargo, las consecuencias posteriores del virus están mostrándose en estos momentos.

El déficit productivo que se vivió en los momentos de mayor incidencia de la enfermedad, sumado al aumento de la demanda tras la pandemia y la ultra dependencia del mercado asiático ha generado un importante cuello de botella.

 

Mantener la oferta para los consumidores, un reto para la industria

El periodo navideño es una fecha clave de venta para todos los comercios año tras año. Ahora, más si cabe, puesto que con la revolución de los ecommerce el modo de consumo se ha transformado de forma radical. En estos momentos, las tiendas electrónicas acaparan un gran volumen del total de las compras que se realizan. Esta situación supone un reto para las empresas de logística que deben organizar un servicio en función del aumento de la demanda.

La llegada de la Navidad no pilla nunca desprevenido al sector de la logística. Las empresas están preparándose para estos días de incremento de actividad tan importante y en tan poco tiempo desde el verano.

En estas campañas el mayor reto de la logística es la flexibilidad. Por tanto, hay que ser capaces de en un espacio muy corto de tiempo de aumentar el número de colaboradores, infraestructuras y vehículos. El principal objetivo de ello consiste en gestionar el trabajo de un modo eficaz para satisfacer las necesidades del cliente.

 

La patronal española del sector logístico descarta una rotura de stock

Es una realidad que la cadena de suministros está sufriendo un frenazo en la distribución global de mercancías lo que está provocando el encareciendo el transporte, además de generar escasez de piezas y materias primas en prácticamente todos los sectores.

Esta situación de receso en los plazos de entrega y sobrecoste en algunos portes viene motivada por la saturación en los puertos de origen y destino y la carencia de contenedores de carga y de transportistas.

Sin embargo, la patronal descarta el desabastecimiento completo puesto que el sector está preparándose para la situación con una adecuada previsión y planificación, ampliando tanto las infraestructuras como el capital humano para afrontar la campaña de navidad.

 

No existen comentarios

Escribe un comentario