La Navidad del e-commerce… y de la logística

La Navidad del e-commerce… y de la logística

El comercio electrónico está en plena tendencia en el mundo de la compra, y sobre todo la compra online. El coronavirus ha sido la plataforma de impulso de esta modalidad que ya existía e iba evolucionando, pero que se ha potenciado de forma importante con la pandemia. Poco a poco, la mayoría de los consumidores se han ido acostumbrando a realizar sus compras por internet. Los empresarios de todo tipo de sectores han ido abriendo tiendas virtuales y organizando pedidos con distribución a domicilio. Y aunque el comercio electrónico se impulsó hace unos meses a causa del confinamiento y el coronavirus, la tendencia muestra que está consolidado y que permanecerá. No es de extrañar que, en la temporada navideña, las compras por internet se incrementen.

La logística ha sido un sector que ha recibido un fuerte impacto positivo con el ecommerce. Cuando el comercio se sintió abatido y se deprimió, las empresas de logística y distribución fueron piezas claves para la supervivencia.  Gracias a ellas se mantuvo el abastecimiento aún en sitios que se habían paralizado por el confinamiento y la enfermedad del Covid-19. Los productos básicos, los medicamentos, las materias primas para las empresas productivas, todo llegó a manos de sus destinatarios por las cadenas de logística.

La Navidad, el e-commerce,  la logística y distribución

El e-commerce y la logística forman un dúo que tiene sus propios desafíos. En cierto modo, son interdependientes. Para que las ventas por internet funcionen, tiene que haber un buen desarrollo de logística. Y viceversa, la logística tiene razón de ser en las ventas a distancia.

El comprador espera recibir su compra sin largas esperas, y esta expectativa condiciona al e-commerce. Frente al crecimiento exponencial de estos tiempos, las empresas de logística están haciendo esfuerzos por conseguir ofrecer los mejores servicios.

La operativa está cambiando, buscando la eficiencia, la flexibilidad y la agilidad. Los gestores de este tipo de empresas proyectan modalidades de entrega que impliquen menos visitas a cada domicilio, agrupando las compras y distribuyéndolas una vez a la semana.

La Navidad del e-commerce y la logística suma fuentes laborales

Pero la Navidad ya está aquí, y las compras en plena efervescencia. Como contrapartida a la reducción del empleo,  la logística es un sector que demanda puestos de trabajo, especialmente de carretilleros, transportistas, mozos de almacén, atención telefónica. Es el sector que menor caída del empleo tendrá, y que, por el contrario, salvará a muchos puestos de trabajo.

El comercio también está repuntando con las compras virtuales para Navidad. Aunque las tiendas presenciales no se mueven tanto, las compras por internet requieren de personal extra en este sector de la distribución. Por lo que la Navidad viene exigiendo nuevas contrataciones para cumplir con los clientes.

La crisis del mundo en el coronavirus augura una Navidad de bajo perfil para los comerciantes. Sin embargo, el ecommerce muestra que el mundo sigue en movimiento y que es necesario ajustarse a los nuevos hábitos del público.  Las ventas virtuales y la logística y distribución, protagonistas en esta Navidad, seguirán siendo vitales para el comercio mundial.

No existen comentarios

Escribe un comentario