La logística, un sector sostén de la economía española

La logística, un sector sostén de la economía española

El sector de la logística ha demostrado en los últimos años tener asegurado su futuro. Durante la pandemia se ha alzado como uno de los ámbitos que ha registrado un mayor crecimiento. Y una vez que medidas tan restrictivas como el confinamiento domiciliario han finalizado, este sector mantiene su valor al alza.

Han sido meses duros en los que la sociedad ha tenido que cambiar el chip. Las empresas han iniciado a marchas forzadas su proceso de digitalización. Y los consumidores, por su parte, han comprobado la efectividad de adquirir productos vía online.

Solo en 2019 el sector de la logística representó el 6% del PIB de España, lo que supone alrededor de 74.685,42 millones de euros, según estimaciones de la patronal. Sin embargo, dicha cifra se incrementó a lo largo de 2020.

Un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate estima que el volumen de inversión registrado en logístico en el segundo trimestre del año se situó en 279 millones de euros manteniéndose como un activo “seguro, estable y atractivo”.  De hecho, fue uno de los pocos sectores de la economía española, junto con el agroalimentario, que experimentó un crecimiento durante los peores meses de la pandemia.

 

El oasis del empleo

El que ahora se considera como un sector “sostén” de la economía española ha pasado de aportar un 11,56% del empleo total en España a un 18,06%, sobre todo gracias al comercio online.

Según datos de afiliación de la Seguridad Social, la ocupación ha crecido en este ámbito en el segundo trimestre de 2020. En concreto, se registraron 6.139 nuevos afiliados en julio, 2.505 en agosto y 6.600 más en septiembre.

Retos del sector logístico

Los buenos datos propiciados en los últimos meses en todo el mundo han hecho que el mercado logístico siga en el punto de mira de los inversores. Factores como el crecimiento exponencial del comercio electrónico y las rentabilidades atractivas que ofrece, están convirtiendo al sector de la logística en un ámbito muy codiciado por los inversores de medio mundo que ven cómo la traducción profesional y la traducción de documentos pueden ayudarles a darle el impulso que necesita este sector. La inversión en este tipo de activo alcanzó los 900 millones de euros en los últimos meses del año pasado.

El auge de este sector no exime al mismo de tener que enfrentarse a algunos retos en los próximos meses. Y es que su evolución depende, en gran medida, del suelo disponible para los grandes centros logísticos.

Los operadores están encontrando dificultades para encontrar instalaciones adecuadas a su operativa y, sobre todo, de gran tamaño. Una solución que se ha planteado hasta ahora es instalar plataformas multinivel. La evolución del sector en los próximos meses dirá si esa es la mejor solución para que la logística pueda seguir creciendo.

No existen comentarios

Escribe un comentario