La importancia de la logística en los confinamientos

La importancia de la logística en los confinamientos

La pandemia del coronavirus ha interrumpido cadenas de suministros globales durante ya mucho tiempo, y son muchos los sectores de la industria que se han visto enfrentados a serias dificultades operativas. Principalmente las que se refieren al transporte de productos.

Aunque la mayor parte de las empresas han establecido la gestión de riesgos en los últimos años, resulta en algunos casos difícil adaptarse a ciertas realidades. Para quienes avanzan por una mejor flexibilidad y servicio y una mayor agilidad, el coronavirus y la desorganización provocada en las cadenas de suministros son un claro obstáculo de crecimiento.

Desafíos logísticos en el mediano plazo

Muchos operadores logísticos han debido improvisar debido a los bloqueos, y se han cuestionado en profundidad la ejecutividad de las cadenas de suministros globales. Han destacado la necesidad de pensar en una reorganización de las cadenas de valor, la reubicación de una serie muy compleja de actividades estratégicas que la expansión del coronavirus ha mermado.

A modo de ejemplo, cualquier viaje marítimo que se vea retrasado o cancelado debido a la ausencia de cliente, incide desfavorablemente en el comercio mundial. Estos gigantes del comercio, pueden llegar a tener una capacidad de más de 20.000 TEU (contenedores equivalentes de 20 pies). En las primeras semanas de la pandemia de la Covid-19, alrededor del 50% de las salidas de buques fueron canceladas y muchas compañías anularon sus escalas en China.

 

Logística y cadenas de suministros

El e-commerce ha aumentado significativamente durante el confinamiento, superando el 50% de actividad, y algunos sectores como el de la distribución alimentaria o el de la electrónica se han visto beneficiados con incrementos notables en sus ventas.

Las cadenas de suministros no han permanecido ajenas a la evolución de la economía global y se plantean llevar adelante tres aspectos fundamentales:

Adaptación

Las empresas han aprendido en estos tiempos a adaptarse a los cambios en las reglas, con flexibilidad, agilidad y rapidez en la toma de decisiones, lo cual permite evitar cualquier pérdida en el stock, además de un óptimo control del almacenaje.

Conversión

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha condicionado a sectores de la población que antes se mantenían ajenos a las nuevas tecnologías, como las personas con más de 60 años, a incursionar en las compras online. De esta forma, el comercio minorista se ve obligado a integrarse a los nuevos conceptos en ventas actuales, como el comercio online o e-commerce.

Mejor conexión

La pandemia ha demostrado que las cadenas de suministros funcionan mejor cuando los operadores están conectados, en tiempo real, para dar verdaderas soluciones y ser altamente eficientes.

Las medidas de distanciamiento social seguramente se mantengan durante largo tiempo y tendrán impacto directo en los diseños de los centros logísticos y, en especial, en los procedimientos.

La automatización logística aumenta cada día más su grado de relevancia, el que antes de la pandemia no tenía. Antes de “la nueva normalidad” era importante, pero ahora es esencial.

No existen comentarios

Escribe un comentario