El papel de la logística para unas Navidades soñadas

El papel de la logística para unas Navidades soñadas

Llega la época más esperada por los comercios y tiendas de ropa, juguetes y electrónica. Aunque bueno, cierto es que la Navidad es una época donde los establecimientos de casi cualquier índole esperan alegrar el ritmo de facturación.

Por estas fechas, las calles de las ciudades se abarrotan de visitantes con ansia de hacer regalos o darse un capricho. De esto último son conscientes los comerciantes, que aprovechan la ocasión para equilibrar las cuentas con aquellos otros meses en los que el consumo es más sosegado.

Los comercios están ampliamente preparados para el aumento de la demanda gracias a la previsión con el que el sector logístico ha trabajado desde verano.

 

Récord en las cifras de envío

No solo por la relajación de las medidas de protección frente al COVID-19 y el aumento del turismo en las ciudades los envíos a tiendas van a multiplicarse. El crecimiento de esta demanda también viene acuciado, en gran medida, por el ecommerce.

Los cambios conductuales a la hora de comprar a través de las tiendas online han supuesto que los envíos directamente a domicilios particulares crezcan a pasos agigantados, por ello las empresas de logística deben de realizar su trabajo de forma más rápida y sin errores.

 

¿Cómo se adapta la logística en estas fechas?

La experiencia de año tras año, la planificación y una estrategia clara es esencial. La logística comienza a preparar la campaña de Navidad justo cuando acaba el verano con el objetivo, entre otros, de que ningún niño se quede sin su regalo de Reyes Magos.

Adaptarse a las circunstancias de estas fechas es una condición ineludible para que la cadena no se rompa, y los productos lleguen a su destino en el momento adecuado. Por ello, algunas de las medidas que la logística implanta son:

  • Aumentar la plantilla en Navidad para poder dar abasto con todos los pedidos y no dejar a ningún cliente desabastecido.
  • Preparar y formar a los trabajadores para que estén habituados a rendir con un volumen alto de trabajo, puesto que las semanas previas a Navidad son de continuo movimiento.
  • Realizar ensayos previos o simulacros para hacerse con la situación. De esta forma no pilla de improviso a empleados y se reduce el margen de error.

La logística es un sector ampliamente flexible que consigue adaptarse a las condiciones que imponga el mercado. Tiene la capacidad de optimizar sus recursos para proporcionar los servicios de mayor calidad posibles y satisfacer todas las necesidades que se le demandan.

No existen comentarios

Escribe un comentario